El crecimiento poblacional del sector El Santo, el cerro más alto del cordón montañoso que circunda la ciudad de Tomé y que permite una maravillosa visión del océano Pacífico, de sus amaneceres y atardeceres, fue la causa de que sus pobladores, en el año 1968, pensaran en tener su propia escuela y se dieron a la tarea de trabajar en conjunto con las autoridades de la época, la sociedad constructora de Establecimientos Educacionales, en la urgente necesidad de construir un local escolar para la educación de sus hijos. Con financiamiento estatal y el trabajo de los propios vecinos, se construyó el local escolar que alberga a alumnos del sector El Santo y otros lugares cercanos.
El primer día de funcionamiento, 17 de junio de 1968, considerado como su fecha de fundación, fue el comienzo de la historia laboral pedagógica de esta unidad Educativa que tuvo como su primer Director al profesor Sr. Raúl Aravena Rojas.
En junio de 1971, asume el cargo de Director el Sr. Juan Méndez Pradenas, cuando la escuela funcionaba en 3 salas de clases y con 5 cursos de 1º a 5º. A partir del año 1972, la escuela comienza a presentar un aumento progresivo de matrícula obligando a efectuar varias transformaciones en el local escolar que permitieron aumentar las salas de clases y tener luego enseñanza desde Kínder a 8º año.
El nombre de
Desde el año 2005, el establecimiento cuenta con una moderna infraestructura de material sólido. En la actualidad la unidad Educativa funciona con 12 cursos, con una matrícula de 290 estudiantes. Posee una biblioteca funcional, amplio comedor, moderna sala de enlaces, salas de integración y multicancha, entre otras, con un personal docente conformado por 27 profesores y 29 asistentes de la educación (profesionales, técnicos, auxiliares, pro-empleo y manipuladoras de alimentos).